Líbano es el único país del este medio que todavía no tiene relaciones con Israel
Por: Elías Bejjani - Director de LCCC
Translated by: George Chaya
September 1/06
El LCCC invita al Primer Ministro del Líbano Fuad Siniora, quien demuestra tener muy buenas intenciones a abandonar de una vez y para siempre la retoricare y las actitudes árabes que históricamente ha devastado al Líbano. No hay ninguna duda que la política libanesa productiva y creíble no puede ser practicada nunca más con esa mentalidad árabe de posturas y estilo indecisos, especialmente durante este período crucial para el gobierno de Líbano. El P.M. debe trabajar por los intereses, la seguridad, la paz, el futuro, la democracia y la prosperidad del Líbano. Él no tiene mas tiempo, recursos ni oportunidad, que ya se demostraron como inútiles y de mero apaciguamiento para con Hezbollah, Siria e Irán, y realiza compromisos absurdos que hacen al Líbano una presa fácil al terrorismo y a los terroristas.
En su ultima entrevista con la CBC canadiense, y nuevamente ayer en su respuesta espontánea a la declaración del P.M. israelí Ehud Olmert que llamaba para establecer contactos directos entre Líbano e Israel, la posición del Sr. Siniora no fue ni fría ni caliente; fue tibia y evasiva.
Con respeto al desarme de Hezbollah, tratado en la entrevista de CBC, el Sr. Siniora trato de convencer a la audiencia de que el ejército libanés confiscara todas las armas ilegales que pueda encontrar en las áreas donde despliegue. Pero hasta ahora él ha declinado a usar el término desarme y nunca ha dicho que su gobierno desarmará completamente a Hezbollah.
Estas relaciones y contactos con Israel, suponen para el Sr. Siniora observar con claridad la realidad y dejar de soñar despierto. Él debe separar su pensamiento y su conducta de los mitos residuales y obsoletos que lo condicionan ante el régimen sirio para que su país pueda vivir en paz, el debe aceptar la realidad de las relaciones y de los tratados Árabes-Israelíes existentes. Todos los países musulmanes del Medio Oriente, incluyendo desde luego a los países árabes, tienen intercambio de relaciones diplomáticas formales con Israel después de firmar distintos acuerdos mutuos de la paz (Jordania, Egipto, y los palestinos), o están realizando contactos abiertos y directos con Israel (Qatar, Bahrein, Túnez, Marruecos, Libia, Sudán e Irak), o realizan con el estado de Israel contactos secretos indirectos (Siria, la Arabia Saudita, Kuwait, Yemen, emiratos árabes)
Así mismo todos estos países, incluyendo el Líbano, han reconocido ya el derecho de existencia del estado israelí cuando todos, sin excepción aceptaron las resoluciones 242 (1967) y 332, 338 de la ONU (1972), Madrid Conference que llamaron para la paz en la región.
El Sr. Siniora, a quien le gusta continuamente remarcar que el Líbano es un Estado árabe y adora jactarse de su nacionalismo árabe debe dejar claro de una vez por toda la falacia sobre el mito mito que dice: "Líbano es el único estado árabe que rechaza firmar un acuerdo de paz con Israel". De hecho, El Líbano no es el único –supuesto- estado árabe que no esta teniendo relaciones directas o indirectas con el estado Israelí, sino que es, el único en todo el mundo.
El Sr. Siniora es de los muchos líderes libaneses dignificados y de los políticos que orgullosos y abiertamente vean al Presidente de Egipto, Hosni Mubarak, y al Rey Abdullah de Jordania, y al Príncipe de Qatar como modelos altamente prestigiosos en el papel del Arabismo e Islamismo. Una gran hipocresía ya que todo el mundo sabe que estos tres líderes árabes tienen lazos diplomáticos y relaciones oficiales con Israel.
Invitamos al Sr. Siniora y al resto de la dirección política del Líbano, a quienes se encuentran en el ámbito político y los círculos religiosos a comenzar a trabajar sin vacilaciones, vergüenza o dilación mirando de frente la realidad como lo hacen los demás países árabes hermanos y como los vecinos han hecho. Enterremos al enemigo 12 metros bajo tierra y ganemos una paz eterna en el Oriente Medio.
Archivo
El miércoles 30 de agosto de 2006, El P.M. del Líbano, Fuad Siniora rechazó tener cualquier contacto directo con Israel en una respuesta precipitada ye irresponsable en declaraciones hechas por el PM Israelí Olmert que llamó para el establecimiento de contactos directos con el gobierno libanés. Siniora indicó oficialmente que el Líbano sería el último país árabe en firmar un acuerdo de paz con el estado Israelí. "déjelo claro-indico-, no estamos buscando ningún acuerdo hasta que haya una paz justa y basada en la iniciativa árabe," dijo Fuad Saniora. Él refirió a un plan relacionado con la Liga Árabe en 2002 en Beirut y que llama para que Israel devuelva todos los territorios que conquistó en la guerra de 1967 en Medio Oriente, el establecimiento de un estado Palestino con Jerusalén como su capital y la solución al problema palestino de los refugiados - todo ello en el marco para la paz y la normalización completa de relaciones árabes con Israel. Israel ha buscado por mucho tiempo un acuerdo de paz con El Líbano, pero Beirut se niega por que sostiene que los conflictos de Israel con los palestinos y con Siria siguen sin resolverse. Líbano, dijo Siniora desea volver al Acuerdo del Armisticio de 1949 que terminó formalmente la guerra Árabe-Israelí luego de la creación de Israel.
Elías Bejjani
Director del Consejo Coordinador Canadiense Libanés,
Activista,
Periodista y Comentarista Político
Vocero de la
Federación Canadiense Libanesa por los Derechos Humanos
Web Site http://www.clhrf.com Web Site http://www.10452lccc.com
E-Mail phoenicia@hotmail.com
**El LCCC es el paraguas federal de los siguientes grupos Canadienses registrados ya sean municipales, provinciales y federales sin fines de lucro siguientes: La federación libanesa canadiense de los derechos humanos, (CLHRF), El Movimiento Patriótico Libanés deliberativo (FPM-Canadá'), El Club Phoenician de Mississauga (PCOM), Comunidad de Servicios Phoenicia de Canadá (CPCSC), Club Cristiano Libanés Canadiense (CLCHC), Unión Libanesa Cultural Mundial (Oficiales de WLCU)-Canadá.