El Líbano sigue preso de un eje de energías Malvadas
Por: Elias Bejjani
December 30/2005

Hay un gran numero de preguntas que generan desconcierto y se centran en las consecuencias la escalada militar recientemente acaecida en la frontera Israeli-Libanesa. Seis cohetes fueron lanzados por una organización terrorista no identificada desde territorio libanés en direccion a pueblos y barrios residenciales israelíes. Esta accion injustificada ha generado una venganza inmediata israelí con un ataque aéreo a una base militar palestina situada en el sur libanés en una aldea muy cercana a la Capital del Pais, Beirut.

Esta base, como muchas otras similares en el valle del Bekaa y en el norte del país, fue erigida por el Baath Sirio durante su ocupación al Líbano. Todas estas bases todavía están bajo completo control de Siria a través de las milicias armadas palestinas que le responden a damasco. El gobierno central libanés no efectua ninguna clase de control o de autoridad sobre esas bases militares ilegales, ni tiene ningun control sobre los otros doce campos de refugiados palestinos; estos campos son un asilo para las organizaciones terroristas y decenas de milicias armadas y de Jihadistas, incluyendo a al Qaeda.

Mientras tanto, hay una lucha interna esteril de los politicos libaneses, ellos y los funcionarios políticos y los representantes sectarios no han alcanzado ningun acuerdo. Hezbollah y su socio, el movimiento shi'ita Amal, han cesado actualmente las actividades de sus cinco ministros en el gabinete de Siniora, exigiendo para retornar al gobierno una declaración pública del gobierno central que indique que todas las Cláusulas de la Resolución 1559 de la O.N.U se han cumplido, y por consiguiente que Hezbollah debe seguir manteniendo sus armas así como el control y la administración militar y completa en la frontera Libanesa-Israeli, lo mismo en la región meridional del país y en los suburbios de Beirut, como asi tambien de una importante porcion en el valle de Bekaa.

El gobierno de Beirut, compuesto por los representantes de la coalición mayoritaria, es una "coalicion imposible e irrealizable" entre qué lo que se conocio como las "fuerzas del 14 de Marzo" y las "fuerzas del 8 de Marzo". Pero, aun sin importar tales clasificaciones, los miembros del gabinete se encuentran divididos en dos amplios sectores: el sector de Hariri-Jumblat por un lado, y el sector de Berri-Hizbullah por el otro. Mientras tanto, los ministros cristianos en el gabinete que pertenecen a ambos sectores están marginados y no tomados en cuenta en lo absoluto en el procedimiento de toma de decisiónes.

Lo qué está sucediendo en la frontera y el interior el país e muy grave y está decepcionando a todos, ello es una triste muestra del desamparo por parte del gobierno de Beirut y una realidad muy peligosa para todo los libaneses que tenian la esperanza y la fe en un triunfo completo y rápido sobre el eje del mal y sus socios del terrorismo y la oscuridad. Los libaneses estaban esperando un nuevo Líbano y un nuevo Medio Oriente, con un modelo de libre Democracia y de observancia por los Derechos Humanos.

Al parecer, seguirán los acontecimientos criminales que han estado golpeando la estabilidad del Líbano aun después del retiro militar sirio y han estado presionando al pueblo libanes y a sus líderes patrióticos una y otra vez para que ello sea una indicación clara que no podran librarse del status quo impuesto a nivel interno y regional, el Líbano sigue siendo un rehén del terrorismo y de los terroristas.

Las escaladas militares recientes en la frontera delinean de nuevo un problema que el Líbano todavía no ha resuelto, ya que el sur se está utilizado como campo de batalla para las guerras de otros y es una caja de resonancia de mensajes criminales entre los Baathistas de Siria, Israel y otros países y fuerzas regionales e internacionales. Estas fuerzas, han sido por los ultimos treinta años contratados para llevar una gerra absurda a expensas de los intereses de la gente libanesa, su independencia, soberanía, su seguridad, y la estabilidad del país.

De nuevo y a pesar del retiro militar sirio ocurrido este año, el gobierno de Beirut es impotente, estancándose en una posición ociosa al igual que lo hicieron todos sus precursores desde 1990 bajo la ocupacion y la dictadura siria. El gobierno de Beirut esta paralizado, manipulado por las agendas no libanesas que se adoptan y que abogan en contra de la mayoría de sus ciudadanos y lo hacen a favor de los países extranjeros, muchos de los cuales son este eje del mal mencionado.

Este gobierno de Beirut esta dividido en todas las situaciones. Está lejos de ser un cuerpo que gobierna. Es simplemente un grupo de políticos que se esfuerzan por mantener un status quo ajeno donde no existe "ninguna autoridad central del estado", generando de este modo, cantones y estados dentro del estado. Ha quedado probada sin duda alguna su evidente ineptitud para gobernar con eficacia y sus ministros no ven que el pais transita en la necesidad de una resolucion inmediata en varias materias cruciales, especialmente en la aplicacion de la Resolución 1559 de la O.N.U que pide y exige el desarme y desmantelamiento de todas las milicias armadas y la extensión de la autoridad del gobierno central a través de sus propias fuerzas armadas sobre todo el territorio y las fronteras del país.

Si El Líbano no es rescatado de forma urgente por la Comunidad Internacional a través de las Naciones Unidas, seguirá siendo un asilo del terrorismo y los terroristas y un campo de cultivo para los fundamentalistas y Jihadistas. Quedara muy lejano a emerger como un país independiente, pacífico y democrático. Y de este modo, un Líbano inestable va a afectar negativamente todo el proceso de paz y estabilidad en todo Medio Oriente.

No se debe perder mas tiempo en lo que resulta inútil: El Líbano necesita una intervención militar internacional poderosa, inmediata y decisiva y una custodia administrativa es sumamente necesaria, hasta fortalecer las bases de un gobierno central fuerte y muy particularmente esto en las areas de la seguridad y de la judicatura.

El mundo libre debe venir al rescate del Líbano antes de que sea demasiado tarde.

**Elías Bejjani
Activista por los Derechos, Periodista y Comentarista Político.
Vocero de la Federación Libanesa Canadiense de Derechos Humanos (CLHRF) 
Presidente de Medios del Consejo Coordinador Libanés Canadiense (LCCC)
*E-Mail
phoenicia@hotmail.com


**Traduccion al Español. Bilal Team, Bureau de Informaciones Libanesas para America Latina (B.I.L.A.L.) Wweb Site: http://www.10452bilal.com , E- Mail: bilal@10452bilal.com