Auditoria Financiera desconocida de Hezbollah
Por: Elías Bejjani
August 22/06
Las agencias de noticias internacionales y libanesas han dado a conocer que Hezbollah comenzó el viernes pasado (18 de agosto) a distribuir U$S 12.000 solamente para cada familia Chi’ita que su hogar haya sido destruido por los ataques aéreos israelíes en los suburbios meridionales, el Líbano del sur y la capital Beirut es decir donde Hezbollah ha erigido sus tres mini-estados. Hezbollah declaró que ha reembolsado esa cifra de dinero a 120 familias e indico que los fondos están siendo pagados en efectivo con el fin de puedan alquilar una vivienda por un año y reponer la compra de sus muebles.
Hezbollah no obstante, no pudo clarificar la fuente de donde obtuvo la totalidad de los grandes fondos que distribuyo. El programa del reembolso de Hezbollah se elevo un monto total de USS150,000,000 como mínimo. El "Partido de Dios" también prometió pagar más adelante una residencia nueva para cada familia afectada, y reconstruir las estructuras destruidas con sus propios fondos aunque el número de unidades dañadas va entre las 15.000 y 25.000 residencias. La disponibilidad de estos grandes fondos que Hezbollah saca a la luz en este momento demuestra claramente y de forma irrefutablemente al mundo que una estructura tan enormemente armada de misiles no se puede organizar independientemente por un partido político normal para representar a la gente -a menos que sea financiada por un proyecto extranjero y una fuente financiera internacional.
Esta fuente que financió a Hezbollah con miles de millones de dólares por casi tres décadas no lo hizo ciertamente por razones puramente humanitarias, la ayuda fue pensada para servir a los planes y los objetivos ajenos a los intereses libaneses. La enorme capacidad financiera expuesta por medio de Nasrallah, del líder de Hezbollah y la sencilla manera que el hombre distribuye centenares de millones de dólares es una forma que confirma nuevamente que él dispone de apoyo político, social, y militar desde fuera del estado libanés. Es extraño cómo el estado libanés observa silenciosamente junto con la liga árabe y el consejo de seguridad, esta apoyo financiero del proyecto Iraní-Sirio cuyos objetivos destructivos y beligerantes se manifiestan claramente en el deterioro del estándar de viva del pueblo libanés.
Hezbollah es no solamente un estado dentro del estado, también domina a través de fuerza todas las capacidades y centros de decisión del estado libanés. Las naciones del mundo libre deben moverse rápidamente a través de los Naciones Unidas y del consejo de seguridad para decretar una nueva resolución y para tomar medidas obligatorias globales para prohibir el financiamiento y la ayuda de Hezbollah en todas las formas. Todos los fondos y ayuda humanitaria se deben canalizar exclusivamente por parte del gobierno libanés en operatorias transparentes y claras y por medio de leyes que pertenezcan al gobierno con los correspondientes mecanismos de ayuda oficiales para su distribución, incluyendo reglas y procedimientos claros y transparentes. El silencio del gobierno libanés, de los políticos libaneses y del público en general de cara a las prácticas financieras escandalosas de Hezbollah y de sus prácticas militares y terroristas, minará y eliminará todo el sistema político libanés y sus instituciones que han llegado a estar marginadas y ausentes según como esta probado sin ninguna duda por la guerra del mes pasado. Hoy, la práctica más peligrosa de hezbollah a la cual necesitamos prestar la atención, implica a su programa del teatro del reembolso de dinero efectivo a su distrito electoral Chi’ita, mientras que al mismo tiempo incita a las masas contra el gobierno para rechazar la perspectiva de la opinión publica para que se desarme, de este modo, Hezbollah promueve la inestabilidad que confunde las condiciones internas y obstruye la ejecución de la Resolución 1701 del consejo de seguridad de la O.N.U, por lo que el consejo de seguridad debe decretar las leyes necesarias que obliguen a Irán y Siria a pagar todas las indemnizaciones que emanan de su guerra premeditada.
Todos los países observantes de la paz, encabezados por los E.E.U.U., Canadá y Europa saben acerca del hecho de que Hezbollah está recibiendo toda clase de ayuda libremente de parte de Irán con muchos millones de dólares reservados. Esta herramienta militar Irani-Siria fundamentalista es la que genera la destrucción y el terrorismo y si no es controlado y desarmado por un esfuerzo común mundial, no va a terminar con sus actividades de desestabilización en el Líbano y está en lista para ampliarlas a todo el Medio Oriente completo como a todo el mundo. El otro hecho amargo de que el mundo entero esta completamente enterado es que el gobierno libanés seguirá siendo incapaz cumplir con sus obligaciones para con el pueblo libanés y la comunidad internacional. El Gobierno no puede desarmar a Hezbollah , ni Hezbollah se desarmará por sí mismo en el futuro. Éste es el mensaje inequívoco que viene de Hezbollah y del gobierno libanés mismo.
La falla de la comunidad internacional en propiciar una resolución que incluya el capítulo 7 es la razón por la que el gobierno francés y el mundo están retrocediendo en enviar fuerzas pacificadoras al Líbano. La comunidad internacional debe desarmar a Hezbollah con la misma energía y autoridad que utilizó en su intervención parar la matanza en Bosnia, Kosovo y Timor Oriental. Si ello no sucede de nada servirá los esfuerzos realizados contra Hezbollah para recuperar lo que queda del Líbano y evitar la esclavización del pueblo libanés bajo una república islámica en Líbano moldeada y propiciada por el modelo iraní.
*Elías
Bejjani
Activista por los
DD.HH, Periodista y Comentarista Político.
Vocero de la Federación libanesa Canadiense de los Derechos Humanos (CLHRF)
Director de coordinador Libanés Canadiense (LCCC)
E-Mail:
phoenicia@hotmail.com
Web Site
http://www.10452lccc.com
Traducción (George Chaya) al Español Bilal Team, Bureau de Informaciones
Libanesas para América Latina
Web Site: http://www.10452bilal.com E-Mail: info@10452bilal.com